Placeholder image

EL ORIGEN  - EL COMIENZO DE LA HISTORIA


A inicios del Siglo XX (1907), las chacras y campos del valle ubicado en el sector norte de la capital comenzaron a verse ocupados con familias que migraban desde distintos lugares de Chile hacia la ciudad.

Ante la incipiente migración de gente en la zona rural, el presidente de la época Don Carlos Ibañez del Campo firmó el 30 de Diciembre de 1927 el Decreto Ley 8.583 que daba origen a la comuna de Conchalí, que abarcaba hasta los cerros de Huechuraba por el Norte y el Cerro San Cristóbal por el oriente.

Un par de años antes de ese acontecimiento un grupo de jóvenes que habián migrado desde La Serena fueron madurando la idea de fundar un club deportivo y social que les permitiera practicar y competir en distintas disciplinas deportivas, idea que finalmente se concretó el 12 de Noviembre de 1926 cuando reunidos en un añosa casona enclavada en el sector que ahora ocupa la calle Marcos Macuada dieron vida al Club Deportivo y Social Atlético Serena. Tal como se describe en el relato todo esto un año antes que se fundara la comuna de Conchalí.

Los registros y relatos de la época cuentan que esa reunión fue dirigida por Alfredo Salomón, quien fue el precursor de la idea y a la postre fundador del club, el conclave se realizó un viernes en una agradable tarde de primavera y que debido al entusiasmo de los participantes se extendió hasta altas horas de la madrugada al alero también de varios litros de vino.

Los asistentes decidieron que además de atletismo también se practicaría basquetbol y futbol, siendo esta última la única disciplina que perduraría hasta ahora.

El nombre del club como Atlético Serena se explica porque el deporte principal a practicar seria el Atletismo y la mayoría de los que asistieron a la reunión de fundación eran los que migraron de La Serena.

El primer directorio, que fue elegido por votación, se constituyó con los siguientes socios:

Héctor Guillen - Presidente
Pedro Beardeley - Tesorero
Luis Araos - Secretario

Las disciplinas a practicar, el nombre del club y la elección del directorio ocuparon varias horas de discusión de la asamblea por lo que el conclave se debió finalizar por la falta de luz, vino y consenso de los asistentes en puntos vitales y trascendentes.

Fue así que en los viernes venideros el directorio electo fijó una cuota de inscripción, cuota de socios, color de vestimenta y otros detalles que quedarían registrados en un cuaderno de colegio que sirvió como libro de actas que se perdió en el tiempo, tal como otras reliquias y testimonios de nuestros orígenes

La tesorería del club recaudaría por parte de los socios $1,50 como cuota de inscripción y $1 de cuota mensual, con lo que se comprarían decenas de sacos harineros para la confección de camisetas blancas que vestirían a nuestras delegaciones, ya que este había sido escogido el color oficial del club.



Placeholder image

Club Deportivo Atlético Serena.
Fund. el 12 de Noviembre 1926
Los Minerales 3460 - Conchali - Santiago

comunicaciones@atleticoserena.cl